¿Cuál es la distribución ideal para una cocina con isla?

Montaje de cocinas en Madrid

¿Cuál es la distribución ideal para una cocina con isla?

A la hora de reformar la cocina, todos soñamos con poder poner una isla central. Sin embargo, estas zonas de trabajo, aunque funcionales, copan mucho espacio. Según nuestra experiencia en el montaje de cocinas en Madrid resulta esencial tener en cuenta las dimensiones de la estancia en la que vamos a trabajar. Si la cocina es pequeña no podremos instalar una isla, en algunos casos podremos colocar una península. Pero cuando el tamaño es reducido la única opción ante la falta de espacio será abrir la cocina al salón comedor integrando estos espacios.

Para saber si en una cocina se puede colocar una isla, existe una formula muy sencilla. Para que sea viable el proyecto, habrá que contar con un espacio mínimo de 90 centímetros entre la isla y los muebles. Con esta proporción podremos crear un diseño funcional y será más cómodo transitar por las zonas de paso. En cuanto a la distancia máxima entre ambos elementos, la podemos establecer en 120 centímetros.

El mejor lugar para colocar la isla será el centro de la cocina, ya que de este modo podremos aprovechar los cuatro costados de la estancia. También, podremos acceder a la isla desde cualquier punto de la cocina. Esta es la colocación más eficiente para optimizar el espacio disponible y conseguir una cocina confortable y, sobre todo, funcional.

Si tras analizar el espacio disponible consideramos que es posible colocar una isla, el siguiente paso será definir la función que albergará nuestra isla. Podemos colocar la zona de cocción o el fregadero. Pero, también podemos dejarlo como espacio de trabajo o zona de mesa para los comensales. Esta es una cuestión importante, ya que si se va a poner en la isla la zona de cocción habrá que instalar encima la campana extractora. Si, por el contrario, se coloca el fregadero habrá que realizar la instalación de la fontanería en el suelo.

Desde Hipertablero queremos destacar que en la zona de la isla también se pueden colocar armarios y zona de almacenaje. Además, en el caso de que se destine a zona de comidas, habrá que apostar por una isla más alta, deberá contar al menos con 120 centímetros. Cuando no está destinada a comidas, la altura estándar son 90 centímetros.